¿Qué es la ISO?

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) con sede en Ginebra (Suiza), está reconocida por más de 150 países. Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales.

 

Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS DESARROLLADOS POR GRUPO ECOS

A continuación se enumeran y describen las fases llevadas a cabo para una correcta implantación:

 

FASE I

Presentación del Proyecto. Identificación de las necesidades y expectativas del Cliente

FASE II

Evaluación Inicial

FASE III

Identificación de los procesos

FASE IV

Desarrollo de documentación

FASE V

Implantación

FASE VI

Auditoría Interna

FASE VII

Asistencia en el proceso de Certificación

        

FASE I: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES.

GRUPO ECOS propone que se inicie el proyecto con una reunión entre el equipo consultor y los responsables del proyecto por parte de LA EMPRESA con los siguientes objetivos:

  • Presentación de los equipos de trabajo de GRUPO ECOS.

  • Asignar responsables del proyecto

  • Realizar la presentación del proyecto y de la metodología a seguir por parte de GRUPO ECOS.

  • Determinar la planificación temporal de las fases del proyecto.

 

A esta reunión podrá asistir todo el personal que la empresa determine.

 

En este encuentro el consultor de GRUPO ECOS y LA EMPRESA, identifican las necesidades y expectativas de sus Clientes. Para evaluar el cumplimiento de las necesidades de los mismos se elaborarán durante el proceso de la implantación las herramientas oportunas.

 

FASE II: EVALUACIÓN INICIAL.

La evaluación inicial tendrá como objetivo

  • Conocer los productos y/o servicios que forman parte de su actividad.

  • Identificar los requisitos legales que afecten a las actividades, productos y servicios que desarrolla LA EMPRESA. y determinar el grado de cumplimiento de estos requisitos.

 

 

  • Analizar el grado de adecuación de las actividades que desarrolla LA EMPRESA a los requisitos de las normas (UNE-EN-ISO 9001:2015, UNE-EN-ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007).

  • Definir los aspectos que requieran actuaciones de mejora y establecer las acciones necesarias para llevar a cabo una correcta gestión medio ambiental adaptada a la normativa vigente.

 

FASE III: IDENTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS.

Para que una organización funcione de manera eficaz, es fundamental que identifique y gestione actividades que se encuentran relacionadas entre sí. Para llevar a cabo estas actividades, es necesario invertir recursos y transformar los elementos de entrada en resultados, constituyendo así un proceso.

 

Por ello, se identificarán los procesos de gestión internos que se llevan a cabo en LA EMPRESA, las actividades que desarrolla y en base a estas, se identificará el conjunto de actividades de las distintas áreas que ordenadas secuencialmente constituyen un proceso; así como la estructura organizativa con las responsabilidades que de ella se derivan. Asimismo, se determinará cuáles son los procesos a documentar.

 

Una vez identificados los procesos, se inicia la toma de datos que permitirá su análisis y documentación.

 

FASE IV: GESTIÓN DE INFORMACIÓN DOCUMENTADA

La documentación del Sistema de Gestión se gestionará acorde a la normativa, revisándose por el cliente, y abarcará:

  • Alcance

  • Referencias normativas

  • Contexto de la organización

  • Liderazgo

  • Planificación

  • Soporte

  • Operaciones

  • Evaluación del desempeño

  • Mejoras

 

Para la correcta gestión de la documentación asociada al sistema se realizarán tantos encuentros como se necesite entre el asesor externo y la plantilla de la entidad. En estos encuentros los empleados describirán las actividades que desarrollan durante su jornada laboral para que sean analizados por el asesor y posteriormente documentados.

 

La documentación siempre estará sujeta a revisión y discusión de forma que pueda establecerse una mejora en el proceso, eliminando las actividades que no se consideren relevantes.

 

Una vez consensuados todos los documentos, GRUPO ECOS será el responsable de la edición definitiva de la documentación en soporte papel y digital.

 

LA EMPRESA se ocupará de la distribución de documentos a su personal.

 

FASE V: IMPLANTACIÓN.

La implantación es la puesta en marcha de las actividades según los procedimientos definidos y el seguimiento y control de los procesos. Para una adecuada implantación, conviene considerar dos actuaciones básicas del equipo de GRUPO ECOS:

 

  • Supervisar el proceso de implantación verificando la realización de los procedimientos definidos por los responsables y afectados en cada procedimiento de gestión elaborado, se atenderán todas aquellas dudas que pudieran surgir en la implementación de procedimientos y en el registro de actividades.

 

  • Asesorar sobre la resolución de problemas que puedan surgir en la puesta en práctica de las nuevas actividades establecidas y en la utilización de los documentos.

 

Los cambios de documentación necesarios surgidos como consecuencia de la implantación de los procedimientos serán realizados por GRUPO ECOS

 

FASE VI: AUDITORÍA INTERNA.

Antes de la certificación, GRUPO ECOS propone a LA EMPRESA la realización de una Auditoría Interna del Sistema de Gestión de Calidad.

 

 

 

La auditoría se realizará de acuerdo con el procedimiento definido en el sistema y, a lo largo de la misma, se realizará una comprobación del grado de implantación del sistema, emitiendo un Informe de Auditoría donde se indican las no conformidades y se proponen medidas correctivas para eliminarlas.

 

La Auditoría será realizada por personal de GRUPO ECOS debidamente cualificado.

 

FASE VII: ASISTENCIA EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN.

Las actividades a desarrollar por GRUPO ECOS en la presente fase son las siguientes:

 

  1. La solicitud de oferta al Organismo de Certificación elegido por LA EMPRESA será realizada por GRUPO ECOS.

  2. La presencia del consultor de GRUPO ECOS en los procesos de auditoría para asesorar al personal de LA EMPRESA en todo lo que sea necesario.

  3. El asesoramiento, por parte del consultor de GRUPO ECOS en la elaboración del Informe de Acciones Correctivas que se remitirá al Organismo de Certificación para la resolución de las no conformidades detectadas durante la Auditoria de Certificación.

ECOS CEUTA

Poblado Marinero, local 25, 44, 45 y 46

956 52 50 68

informacion@grupoecos.net

ECOS ESTEPONA

C/ Las Camelias, 2B

952 80 51 64

estepona@grupoecos.net