FORMACIÓN CERTIFICADA

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experto en DELEGADO de PROTECCIÓN DE DATOS

Programa formativo certificado por  ADOK desde el 26 de marzo de 2020

CURSO DPD/DPO | 180 HORAS

¿Qué es el DELEGADO/A DE PROTECCIÓN DE DATOS?

En español, el Delegado/a de Protección de Datos tiene las siglas DPD, pero no está tan arraigado este término como lo está en inglés.

Así entendemos que el DPO (siglas en inglés: Data Protection Officer) es una Persona física o entidad jurídica con conocimientos especializados en materia de protección de datos que obligatoriamente debe ser designado por las empresas de algunos sectores específicos. El DPO participa en todas las cuestiones relativas a la protección de datos. Podrá formar parte de la plantilla de la empresa o desempeñar sus funciones en el marco de un contrato de servicios.

Las funciones del delegado de protección de datos (DPO) según confiere la ley de protección de datos es muy especializada.

El DPD desempeñará, entre otras, las siguientes funciones para la entidad:

Informar y asesorar de las obligaciones en materia de protección de datos.

El delegado de protección de datos supervisará el cumplimiento de las normativas de protección de datos, la concienciación y formación del personal que participa en las operaciones de tratamiento, y las auditorías correspondientes.

Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto.

Cooperar y actuar como punto de contacto entre la entidad y la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos) o la Autoridad Interesada (Agencia Vasca de Protección de Datos, Autoridad Catalana de Protección de Datos o Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía) .

¿Quién está obligado a designar un DPO?

Los responsables y encargados del tratamiento deberán designar un delegado de protección de datos en los supuestos previstos en el artículo 37.1 del Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 y, en todo caso, cuando se trate de las siguientes entidades:

  • Colegios profesionales

  • Los centros docentes

  • Las entidades que presten servicios de comunicaciones electrónicas

  • Empresas que elaboren a gran escala perfiles de los usuarios del servicio

  • Las entidades de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito

  • Los establecimientos financieros de crédito

  • Las entidades aseguradoras y reaseguradoras

  • Las empresas de servicios de inversión

  • Los distribuidores y comercializadores de energía eléctrica

  • Los distribuidores y comercializadores de gas natural

  • Las entidades que desarrollen actividades de publicidad y prospección comercial

  • Los centros sanitarios

  • Las entidades de informes comerciales

  • Las empresas de seguridad privada

  • Las federaciones deportivas cuando traten datos de menores de edad

En ACADEMIA ECOS además de ofrecerle la figura del DPD, realizamos cursos de formación online para formar y poder capacitar, en el que usted está matriculado.

 
 

PROFESORADO

Salvador Zotano Sánchez

Abogado, Licenciado en Filosofía Pura, Experto en Protección de Datos y Delegado de Protección de Datos Certificado conforme al esquema de certificación de la Agencia Española de Protección de Datos. Con amplia experiencia en protección de datos y en formación.

DPD 20191218 ZOTANO (1).jpg

Francisco José Rodríguez Márquez

Abogado, Jefe de Recursos Humanos en Administración Pública con labores de protección de datos, Experto en Administración Pública con amplia experiencia docente en organismos públicos y privados. Autor de varios libros y publicaciones en materias jurídicas relacionadas con la Administración Pública.

CONTENIDOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA

 

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

Cada curso se dividirá en tres bloques de contenido independientes:

- Bloque de cabecera - Unidades didácticas - Bloque de conclusiones

2.1 Bloque de cabecera

El bloque de cabecera consta de una serie de recursos didácticos genéricos que permitirán establecer una formación eficaz para el alumno/a, a la par que proveerá de los recursos necesarios para poder interactuar con el tutor/a del curso.

Algunos de los mecanismos y recursos para el aprendizaje provistos en este bloque son los siguientes:

- Foros de temática general

- Glosario

- Recursos descargables (guía didáctica del curso, manual con los contenidos del curso, …)

- Salón de charla (habilitado sólo en los horarios previstos para el curso).

2.2. Unidades didácticas

El contenido del curso estará estructurado en diversas unidades didácticas, que constarán de los siguientes elementos:

Temas: Cada curso está dividido en tres Dominios y cada dominio en Unidades Didácticas;

Dominio 1.- 14 Unidades Didácticas

Dominio 2.- 5 Unidades Didácticas

Dominio 3.- 4 Unidades Didácticas

Cuestionarios de autoevaluación: Cada tema contendrá, al menos, un cuestionario de autoevaluación. Dependiendo de la extensión de la unidad didáctica, la cantidad de cuestionarios podrá variar.

Cada cuestionario de autoevaluación contendrá al menos 10 preguntas de tipo test, que podrán tener el formato de verdadero/falso, respuesta simple, respuesta múltiple, respuesta corta o emparejamiento.

Actividad práctica: Cada dominio tendrá un mínimo de un supuesto práctico.

Recursos de aprendizaje: Cada unidad didáctica contendrá los recursos de aprendizaje digitales que sean convenientes para una correcta realización de la acción formativa. Entre los recursos de aprendizaje a utilizar destacarán los vídeos, enlaces, aplicaciones interactivas (en formato flash) y contenidos descargables (pdf, doc, jpg, ...).

2.3. Bloque de conclusiones

El bloque de conclusiones contendrá los elementos necesarios para finalizar la actividad evaluadora.

Principalmente, contendrá los siguientes elementos:

- Simulacro de Examen: Este cuestionario contendrá 150 preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas y sólo una de ellas verdadera. 75 preguntas corresponderán al primer dominio, 45 al Segundo y 30 al tercero. Del conjunto de las 150 preguntas, 30 serán con escenario. Para superar éste test se tendrá que tener bien contestadas al menos el 50 % de las preguntas de cada uno de los dominios y el 75 % del total de ellas. El simulacro de examen se realizará una vez completada toda la formación y no será evaluable a efectos de aprobar el curso, aunque nos dará la verdadera medida de nuestra preparación.

- Trabajo Final de Curso (Actividad práctica final): La actividad práctica consistirá en un caso práctico genérico que requiera para su realización de los conocimientos teórico-prácticos asimilados en el curso.

- Cuestionario de satisfacción: Este cuestionario, de obligada realización, tendrá un carácter evaluador de la acción formativa recibida por parte del alumno/a, por lo que se convierte en una herramienta de control para la calidad de la formación impartida.

 

PROGRAMA

La plataforma e-learning permite que los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionarse su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Entre las características más destacadas del e-Learning están:

  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.

  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.

  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.

  • El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.

  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.

  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

 

Con las posibilidades que nos brinda la plataforma de e-Learning, la relación que se establece entre alumnos y entre profesor-alumno es fluida, generándose un verdadero ambiente de enseñanza-aprendizaje, compartiendo dudas, ideas, temas de interés, etc., ofreciendo una formación de calidad, moderna, a distancia, actualizada, flexible y personalizada.

Los alumnos/as que cursen estos programas tendrán todo el temario en formato .pdf, así como los recursos legales (Reglamento, LOPD GDD, Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, ISOS, etc.), videos expositivos de las materias impartidas.

Al finalizar la acción formativa, el alumnado podrá realizar, cuantas veces quiera, un test de 150 preguntas que reúne los parámetros del test para conseguir el Certificado de DPD (Examen oficial AEPD)

Cada alumno/a deberá responder un caso práctico de cada uno de los dominios y participar en la resolución de un caso práctico en el foro de participación grupal de la plataforma de e-learning.

Para la completa superación del programa formativo es imprescindible superar los test de evaluación y aprobar el TFC (sólo para la acción formativa de 180 horas)

 

1. Dominio 1. NORMATIVA GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS.

(Porcentaje temario: 50%)

(90 horas – 5 semanas)

1.1. Contexto normativo.

1.1.1. Privacidad y protección de datos en el panorama internacional.

1.1.2. La protección de datos en Europa.

1.1.3. La protección de datos en España.

1.1.4. Estándares y buenas prácticas.

1.2. El Reglamento Europeo de Protección de datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5

diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Fundamentos.

1.2.1. Ámbito de aplicación.

1.2.2. Definiciones.

1.2.3. Sujetos obligados.

1.3. El Reglamento Europeo de Protección de datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5

diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

LOPD. Principios

1.3.1. El binomio derecho/deber en la protección de datos.

1.3.2. Licitud del tratamiento

1.3.3. Lealtad y transparencia

1.3.4. Limitación de la finalidad

1.3.5. Minimización de datos

1.3.6. Exactitud

1.4. El Reglamento Europeo de Protección de datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5

diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Legitimación

1.4.1. El consentimiento: otorgamiento y revocación.

1.4.2. El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y

deber de comunicación al interesado.

1.4.3. Consentimiento de los niños.

1.4.4. Categorías especiales de datos.

1.4.5. Datos relativos a infracciones y condenas penales.

1.4.6. Tratamiento que no requiere identificación.

1.4.7. Bases jurídicas distintas del consentimiento.

1.5. Derechos de los individuos.

1.5.1. Transparencia e información

1.5.2. Acceso, rectificación, supresión (olvido).

1.5.3. Oposición

1.5.4. Decisiones individuales automatizadas.

1.5.5. Portabilidad.

1.5.6. Limitación del tratamiento.

1.5.7. Excepciones a los derechos.

1.6. El Reglamento Europeo de Protección de datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5

diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Medidas de cumplimiento.

1.6.1. Las políticas de protección de datos.

1.6.2. Posición jurídica de los intervinientes. Responsables, co-responsables, encargados,

subencargado del tratamiento y sus representantes. Relaciones entre ellos y

formalización.

1.6.3. El registro de actividades de tratamiento: identificación y clasificación del

tratamiento de datos.

1.7. El Reglamento Europeo de Protección de datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5

diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Responsabilidad proactiva.

1.7.1. Privacidad desde el diseño y por defecto. Principios fundamentales.

1.7.2. Evaluación de impacto relativa a la protección de datos y consulta previa. Los

tratamientos de alto riesgo.

1.7.3. Seguridad de los datos personales. Seguridad técnica y organizativa.

1.7.4. Las violaciones de la seguridad. Notificación de violaciones de seguridad.

1.7.5. El Delegado de Protección de Datos (DPD). Marco normativo.

1.7.6. Códigos de conducta y certificaciones.

1.8. El Reglamento Europeo de Protección de datos. Delegados de Protección de Datos

(DPD, DPO, o Data Privacy Officer).

1.8.1. Designación. Proceso de toma de decisión. Formalidades en el nombramiento,

renovación y cese. Análisis de conflicto de intereses.

1.8.2. Obligaciones y responsabilidades. Independencia. Identificación y reporte a

dirección.

1.8.3. Procedimientos. Colaboración, autorizaciones previas, relación con los interesados

y gestión de reclamaciones.

1.8.4. Comunicación con la autoridad de protección de datos.

1.8.5. Competencia profesional. Negociación. Comunicación. Presupuestos.

1.8.6. Formación.

1.8.7. Habilidades personales, trabajo en equipo, liderazgo, gestión de equipos.

1.9. El Reglamento Europeo de Protección de datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5

diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Transferencias internacionales de datos

1.9.1. El sistema de decisiones de adecuación.

1.9.2. Transferencias mediante garantías adecuadas.

1.9.3. Normas Corporativas Vinculantes

1.9.4. Excepciones.

1.9.5. Autorización de la autoridad de control.

1.9.6. Suspensión temporal

1.9.7. Cláusulas contractuales

1.10. El Reglamento Europeo de Protección de datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5

diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

Autoridades de Control.

1.10.1. Autoridades de Control.

1.10.2. Potestades.

1.10.3. Régimen sancionador.

1.10.4. Comité Europeo de Protección de Datos.

1.10.5. Procedimientos seguidos por la AEPD.

1.10.6. La tutela jurisdiccional.

1.10.7. El derecho de indemnización.

1.11. Directrices de interpretación del RGPD.

1.11.1. Guías del GT art. 29.

1.11.2. Opiniones del Comité Europeo de Protección de Datos

1.11.3. Criterios de órganos jurisdiccionales.

1.12. Normativas sectoriales afectadas por la protección de datos.

1.12.1. Sanitaria, Farmacéutica, Investigación.

1.12.2. Protección de los menores

1.12.3. Solvencia Patrimonial

1.12.4. Telecomunicaciones

1.12.5. Videovigilancia

1.12.6. Seguros

1.12.7. Publicidad, etc.

1.13. Normativa española con implicaciones en protección de datos.

1.13.1. LSSI, Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico

1.13.2. LGT, Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones

1.13.3. Ley firma-e, Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica

1.14. Normativa europea con implicaciones en protección de datos.

1.14.1. Directiva e-Privacy: Directiva 2002/58/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de

12 de julio de 2002, relativa al tratamiento de los datos personales y a la protección

de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas (Directiva sobre

privacidad y las comunicaciones electrónicas) o Reglamento e-Privacy cuando se apruebe.

1.14.2. Directiva 2009/136/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre

de 2009, por la que se modifican la Directiva 2002/22/CE relativa al servicio universal

y los derechos de los usuarios en relación con las redes y los servicios de

comunicaciones electrónicas, la Directiva 2002/58/CE relativa al tratamiento de los

datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones

electrónicas y el Reglamento (CE) nº 2006/2004 sobre la cooperación en materia de

protección de los consumidores.

1.14.3. Directiva (UE) 2016/680 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de

2016 relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento

de datos personales por parte de las autoridades competentes para fines de

prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de

ejecución de sanciones penales, y a la libre circulación de dichos datos y por la que

se deroga la Decisión Marco 2008/977/JAI del Consejo.

 

2. Dominio 2. RESPONSABILIDAD ACTIVA.

(Porcentaje temario: 30%)

(54 horas – 3 semanas)

2.1. Análisis y gestión de riesgos de los tratamientos de datos personales.

2.1.1. Introducción. Marco general de la evaluación y gestión de riesgos. Conceptos

generales.

2.1.2. Evaluación de riesgos. Inventario y valoración de activos. Inventario y valoración

amenazas. Salvaguardas existentes y valoración de su protección. Riesgo resultante.

2.1.3. Gestión de riesgos. Conceptos. Implementación. Selección y asignación de

salvaguardas a amenazas. Valoración de la protección. Riesgo residual, riesgo

aceptable y riesgo inasumible.

2.2. Metodologías de análisis y gestión de riesgos.

2.3. Programa de cumplimiento de Protección de Datos y Seguridad en una organización.

2.3.1. El Diseño y la implantación del programa de protección de datos en el contexto de

la organización.

2.3.2. Objetivos del programa de cumplimiento.

2.3.3. Accountability: La trazabilidad del modelo de cumplimiento.

2.4. Seguridad de la información.

2.4.1. Marco normativo. Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE)

2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de

seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión. Ámbito de aplicación,

objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos.

2.4.2. Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información. Generalidades, Misión,

gobierno efectivo de la Seguridad de la Información (SI). Conceptos de SI. Alcance.

Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de SI.

2.4.3. Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y

por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información. Integración de la

seguridad y la privacidad en el ciclo de vida. El control de calidad de los SI.

2.5. Evaluación de Impacto de Protección de Datos “EIPD”.

2.5.1. Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las

EIPD. Alcance y necesidad. Estándares.

2.5.2. Realización de una evaluación de impacto. Aspectos preparatorios y organizativos,

análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas.

 

3. Dominio 3. TÉCNICAS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA

NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

(Porcentaje temario: 20%)

(36 horas – 2 semanas)

3.1. La auditoría de protección de datos.

3.1.1. El proceso de auditoría. Cuestiones generales y aproximación a la auditoría.

Características básicas de la Auditoría.

3.1.2. Elaboración del informe de auditoría. Aspectos básicos e importancia del informe

de auditoría.

3.1.3. Ejecución y seguimiento de acciones correctoras.

3.2. Auditoría de Sistemas de Información.

3.2.1. La Función de la Auditoría en los Sistemas de Información. Conceptos básicos.

Estándares y Directrices de Auditoría de SI.

3.2.2. Control interno y mejora continua. Buenas prácticas. Integración de la auditoria de

protección de datos en la auditoria de SI.

3.2.3. Planificación, ejecución y seguimiento.

3.3. La gestión de la seguridad de los tratamientos.

3.3.1. Esquema Nacional de Seguridad, ISO/IEC 27001:2013 (UNE ISO/IEC 27001:2014:

Requisitos de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, SGSI).

3.3.2. Gestión de la Seguridad de los Activos. Seguridad lógica y en los procedimientos.

Seguridad aplicada a las TI y a la documentación.

3.3.3. Recuperación de desastres y Continuidad del Negocio. Protección de los activos

técnicos y documentales. Planificación y gestión de la Recuperación del Desastres.

3.4. Otros conocimientos.

3.4.1. El cloud computing.

3.4.2. Los Smartphones.

3.4.3. Internet de las cosas (IoT).

3.4.4. Big data y elaboración de perfiles.

3.4.5. Redes sociales

3.4.6. Tecnologías de seguimiento de usuario

3.4.7. Blockchain y últimas tecnologías

 

4. Trabajo de Fin de Curso, TFC

4.1. Trabajo sobre caso práctico.

(2 semanas –coincidentes con el dominio 3 + 2 días-).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

5.1. Medios de evaluación y seguimiento del alumnado.

Para la evaluación y seguimiento del alumnado, la plataforma de Teleformación provee dos tipos de mecanismos distintos:

- Sistemas de control internos del Aula Virtual

- Herramientas de evaluación del alumnado

A través de los Sistemas de Control Internos, la plataforma registra la actividad del alumno dentro de la plataforma, obteniendo datos tan relevantes como:

- Acceso del alumno a los distintos módulos del curso (foros, lecciones, actividades,…)

- Días de acceso y clics realizados dentro del curso

- Tiempo total empleado en el curso

- Seguimiento de las lecciones visualizadas

- Seguimiento de los recursos utilizados

- Evaluación obtenida en cuestionarios de autoevaluación

- Puntuación obtenida en actividades prácticas

Gracias a esto, podemos obtener un registro muy exacto de la actividad del alumno/a dentro de la plataforma.

Las herramientas de evaluación del alumnado permiten controlar la calidad del aprendizaje recibido, gracias a una variedad de recursos evaluadores, entre los que destacaremos:

- Preguntas intercaladas en las lecciones: Eventualmente, el alumno tendrá que superar algunas cuestiones y preguntas a medida que avanza en el transcurso de las lecciones.

La respuesta correcta a las preguntas que se realicen será primordial en el avance lectivo del usuario/a, ya que la contestación errónea de algunas preguntas puede conllevar que el alumno/a retroceda hasta un punto anterior en las lecciones leídas.

- Cuestionarios de autoevaluación: Los cuestionarios de autoevaluación resultan una herramienta de evaluación autónoma de gran valor, ya que no requieren la presencia de un tutor para obtener los resultados de los “controles” realizados.

Dentro de un curso de formación encontraremos tres tipos de test:

Test de autoevaluación

o Cuestionarios de autoevaluación de la unidad didáctica

o Cuestionario final de autoevaluación

Tanto los cuestionarios de autoevaluación de la unidad didáctica como los finales del curso son de obligada realización para la obtención del certificado de aprovechamiento.

- Actividades propuestas: Las actividades propuestas de cada unidad didáctica son uno de los medios de mayor potencial evaluador del aprendizaje, gracias a que el feedback entre el tutor y el alumno es el mayor en comparación con el resto de herramientas.

- Participación en foros: la participación en los foros, mediante respuestas o temas propuestos por el propio alumnado, resultan ser de gran valor evaluativo, aunque este aspecto no es tenido en cuenta para la obtención o no del certificado de aprovechamiento del curso.

No obstante, la calidad pedagógica de esta herramienta es muy alta, y el uso de esta es signo de que la experiencia del aprendizaje en la plataforma de teleformación es idónea.

5.2. Requisitos para la obtención del certificado del curso

El curso estará compuesto por cuatro partes:

  1. Dominio 1. NORMATIVA GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS

  2. Dominio 2. RESPONSABILIDAD ACTIVA.

  3. Dominio 3. TÉCNICAS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS

  4. TFC (Trabajo de Fin de Curso).

El alumnado que realice la FORMACIÓN CERTIFICADA EN DPD (180 horas lectivas), para superar cada uno de los dominios deberá aprobar un test con las siguientes características:

  • 15 Preguntas.

  • 4 respuestas por pregunta.

  • Las mal contestadas no restan.

  • Al menos 10 preguntas bien.

  • 2 intentos para superar el test (y uno adicional de ser necesario).

  • Cada parte supondrá un 15 % de la evaluación final y 1,5 puntos de la nota final.

Además, deberá realizar un TFC consistente en la resolución de un caso práctico que supondrá un 55 % de la evaluación final y 5,5 puntos de la nota final.

Como cuestión adicional no evaluable, pero obligatoria, cada alumno deberá:

  • Contestar a un caso práctico de cada una de las tres primeras partes.

  • Participar en la resolución de un caso práctico en el foro de participación grupal.

  • Realizar al menos un intento del ejemplo de examen oficial de Certificación (150 preguntas)

Para superar el curso es imprescindible superar los tres test y aprobar el TFC. Además se deberán realizar las actividades obligatorias aunque no evaluables.

SEDES EXÁMENES

MADRID, BILBAO, GRANADA Y ALICANTE son sedes en las que se programan exámenes de forma continuada.

REQUISITOS DE ACCESO

Licenciados en Derecho

Expertos en protección de datos

Asesores

Gestores

Responsables de asesoría jurídica de empresas

Cualquier perfil que trabaje o quiera trabajar con datos personales (no es necesario ser licenciado): CRM, informes con datos personales.

 

requisitos TÉCNICOS para la realización del curso

Hardware mínimo:

Ordenador con prestaciones mínimas:

- Procesador Intel/AMD 1Ghz

- 500 Mb de memoria RAM (recomendado 1Gb)

- pantalla con una resolución de 800x600px (recomendado 1280x720)

- Tarjeta de sonido

- Conexión a internet: conexión ADSL o cable con una velocidad de 512Mb/s (recomendado 10Mb/s).

Software:

- Windows XP o superior instalado/ Sistema operativo, ó Sistema Operativo análogo

- Navegador de internet

- Flash Player (aconsejado para visualizar aplicaciones multimedia)

- Reproductor multimedia

ECOS CEUTA

Poblado Marinero, local 25, 44, 45 y 46

956 52 50 68

informacion@grupoecos.net

ECOS ESTEPONA

C/ Las Camelias, 2B

952 80 51 64

estepona@grupoecos.net

AVISO LEGAL